martes, 6 de octubre de 2009

Actividades


Guía sobre Nutrición y Adolescencia 1º2º y 1º3º Cs. Naturales


  • Criterios de evaluación

    Resolución de la guía respetando los tiempos y la forma de presentación.
    Participación activa en la elaboración de la misma, en los espacios que se destinen durante las clases. También se deberá destinar un tiempo en la casa.
    Responder de acuerdo a lo elaborado, durante la autocorrección que se efectuará en clase.
    Participación atenta durante la autocorrección, para poder ratificar o rectificar lo elaborado en cada interrogante.

    “ Que tu alimento sea tu única medicina”
    Hipócrates

    Utilizando la bibliografía especificada para el espacio, libros de Biología de diferentes editoriales, Internet, enciclopedias, etc., respondé las siguientes preguntas:
A.- La comida como parte de la cultura

1.- A diferencia del resto de los animales, los seres humanos comemos lo que nos enseñan a comer. ¿ Sabías que en algunos lugares del mundo las golosinas más ricas, las más buscadas por los chicos, son hormigas bañadas en chocolate? Averiguá (en Internet) dónde se come así.
En algunas ciudades de nuestro país es posible encontrar especialidades chinas, japonesas, mexicanas, tailandesas, vietnamitas, árabes, peruanas, indias, armenias, y de muchas otras clases. ¿ Te animaste con alguna? Realmente es toda una experiencia, porque no sólo los sabores son diferentes: la presentación y el modo de servir tienen peculiaridades que dan al acto de alimentarse algo muy importante: su aspecto ritual. Esta característica refuerza la noción de la alimentación humana como cultural.

El valor nutritivo de los insectos es altísimo. Algunos dicen que son el reservorio de proteínas del futuro. Si bien pueden resultar desagradables para nosotros, otras culturas los valoran como manjares. Y lejos de lo que muchos pueden pensar, su consumo nada tiene que ver con una mala situación económica: se trata de puro placer, gusto y tradición.

2.- Si pensamos en las costumbres alimentarias de los argentinos, puede advertirse la mezcla entre las comidas autóctonas y las que trajeron nuestros antepasados inmigrantes.
De todos modos, algunas comidas ya forman parte de nuestra identidad cultural y pueden varir de una región a otra del país. Algunos ejemplos: el curanto, las empanadas, el locro, la mazamorra. Esta última es una comida típica, para enterarte de qué se trata, leé la letra de la canción “Digo, la mazamorra” (Letra: Antonio E. Agüero. Música: Peteco Carabajal)
a) Buscá la receta y contestá ¿ Coinciden los ingredientes y los procedimientos con los de la canción?
b) Averiguá en qué países se come mazamorra
c) El maíz es el ingrediente principal ¿ Qué valor alimentario posee? ¿ Qué valor, desde lo religioso y lo espiritual, le daban las culturas originarias americanas?
d) Averiguá sobre otras comidas nativas de nuestro país. Hay muchas y son muy ricas. Menciónalas

B.- Diversidad de dietas: gustos, necesidades y creencias

1.- En términos generales, la dieta humana es mixta y omnívora, es decir que está constituida por alimentos diversos tanto de origen animal como vegetal y mineral. Sin embargo muchas personas optan, debido a diferentes motivos, por una alimentación vegetariana o macrobiótica. ¿ en qué consisten éstas?

C.- Alimentos transgénicos: ¿ buenos o malos?

1.- Investigá sobre las posiciones de los ambientalistas acerca de los alimentos transgénicos y las de aquellos que defienden su producción. Luego de haber leído sobre esas posturas, ¿ consideras importante que los alimentos elaborados a base de materias primas modificados genéticamente posean una etiqueta especial que los identifique?
2.- Lee sobre la problemática de la soja en la Argentina y relacioná esto con la idea de desarrollo sustentable trabajada en clase.
3.- Se han lanzado planes de asistencia social basados en la producción mayoritaria de comidas a partir de la soja. Investigá acerca de su valor nutricional y opiná sobre lo adecuado o no de estos planes.

D.- ¿ Somos lo que comemos?

1.- ¿ Podés decir cómo debe ser la alimentación para que ayude a mantener nuestra salud?
2.- ¿ Qué sucede si la cantidad de calorías ingeridas supera las necesarias?
3.- ¿ Qué pasa si la cantidad de calorías no es suficiente?
4.- ¿ Qué ocurre si alguno de los nutrientes falta?
5.- Mencioná por lo menos tres alimentos que consumas habitualmente y que contengan algunos de los minerales y vitaminas que figuran en el texto como requerimiento nutricional. ¿ Qué enfermedades estás evitando con lo que consumís?
6.- ¿ Qué minerales no estás consumiendo? ¿ Por qué? ¿ Se te ocurre algún modo de incorporarlo/s?
7.- ¿ Por qué te parece importante incluir siempre en la dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales?
8.- Buscá en:

http://www.aadynd.org.ar/
Los diez consejos de las Guías Alimentarias para la alimentación saludable de la población argentina, cópialos y responde:
a) ¿ por qué las Guías Alimentarias recomiendan consumir todos los días leche, yogures o quesos, en todas las edades? ¿ Qué componente aporta estos alimentos? ¿Por qué es importante?
b) ¿ de qué manera podría afectar la salud el consumo excesivo de lípidos?
c) ¿ cuál es el mayor aporte de las frutas y las verduras al organismo?
d) La representación gráfica de la alimentación saludable. Observando ésta respondé:
e) ¿ qué representa el chorro de agua potable que recorre la elipse alimentaria?
9.- Construí un cuadro comparativo de doble entrada entre bulimia y anorexia
10.- Establecé dos semejanzas y dos diferencias entre:
a) Vigorexia y bulimia
b) Anorexia y vigorexia
c) Malnutrición y desnutrición
d) Obesidad y diabetes

Fuente bibliografica: Adolescencia y Salud - Polimodal - Ed. Santillana -
Biología - Ed. Santillana Perspectivas
NOTA: se aconseja ir buscando material para comenzar a trabajar en clase, en fecha a establecer. También deben comenzar a hacerse de la guía, imprimiéndola, copiándola o fotocopiándola.

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