miércoles, 26 de agosto de 2009

Ciencias Naturales Contenidos

En esta entrada encontrarás los contenidos conceptuales de los siguientes espacios curriculares:
Ambiente y Salud 4º año Secundario Cs. Naturales y Biología 4º año Secundario. Actualización ciclo lectivo 2011

Ambiente y Salud

Contenidos Conceptuales


Eje Temático Nº1: Salud y adolescencia

  •  ¿Qué es ser adolescente en el siglo XXI?
  •  Allá lejos: la adolescencia en otras épocas
  •  Aquí cerca: el adolescente hoy
  •  Infancia versus adolescencia: los duelos
  •  Construcción de la identidad
  •  Aspectos de la conducta y de la personalidad
  •  Genética y ambiente
  •  ¿ De qué hablamos cuando nos referimos a un gen?; ¿ Somos nuestro genoma?
Eje Temático Nº2: Protección de la salud a partir del ambiente

 Ambiente, hombre y salud: relaciones peligrosas
  •  Concepto de Ambiente
  •  Factores de riesgo: clasificación
  •  Desarrollo sostenible
  •  Responsables del cuidado del ambiente
  •  La basura: un problema urbano. La basura como indicador de consumo y de calidad de vida. Los adolescentes, la basura y el consumo
  •  Algunos problemas a partir de la contaminación atmosférica: lluvia ácida, adelgazamiento de la capa de ozono, calentamiento global, efecto invernadero, contaminación acústica.
  •  Salud, derecho y agua. El agua potable y la salud. El destino de las aguas residuales domiciliarias. Contaminación hídrica.
  •  La pérdida de la biodiversidad
Eje Temático Nº3: Salud y estilo de vida

 Sexualidad y salud
  •  Los escenarios de la sexualidad humana
  •  Construyendo escenarios para una sexualidad saludable
  •  Embarazo adolescente
  •  Enfermedades de transmisión sexual
  • El SIDA
  • Caracterización
  • Vías de contagio
  • Los adolescentes y el VIH/SIDA
  • Pobreza y HIV/SIDA
 Nutrición y salud en la adolescencia
  •  La alimentación humana: algo más que comida.
  •  La distribución de los alimentos: un problema con historia (e ideología)
  •  La comida como parte de la cultura.
  •  Las dietas a través del tiempo.
  •  Función biológica de los alimentos. El aporte nutritivo
  •  Las fuentes de los alimentos
  •  Los requerimientos energéticos
  •  Una dieta equilibrada
  •  Requerimientos especiales. Dietas especiales
  •  Malnutrición: de la obesidad a la desnutrición
  •  Nuevas formas de relacionarse con el cuerpo: las cirugías estéticas y los adolescentes
  •  Bulimia y anorexia nerviosa
 Actividad física y salud en la adolescencia
  •  Los beneficios de la actividad física
  •  El tiempo libre y la salud (tiempo libre y cultura; los permisos, violencia)
  •  El deporte en el tiempo libre
  •  Características y efectos secundarios de los anabólicos
  •  Vigorexia o complejo de Adonis
Salud y adicciones
  • Los sentidos nos conectan con el ambiente
  • Adolescencia y salud mental
  • Caracterización
  • Stress – Depresión – Discriminación –Suicidio- Resiliencia
  • Adolescencia y discapacidad
  • ¿ Qué es la discapacidad? Tipos
  •  Las barreras sociales
  • Rehabilitación y reinserción social
 El consumo de drogas y la salud
  •  ¿ Qué es una adicción?
  •  ¿ Qué son las drogas?
  •  Causas: factores familiares; factores individuales; factores sociales; factores culturales
  •  Multiplicidad y complejidad
  •  El alcohol
  •  Efectos del alcohol en el organismo
  •  Bebidas energizantes y alcohol
  •  El tabaco
  •  Los efectos del tabaco en el organismo
  •  Las adicciones y la escuela
  •  Uso indebido de sustancias adictivas: prevención y tolerancia social.
  •  La prevención, la asistencia
Eje Temático Nº4: El adolescente y la comunidad

• La familia
• La escuela
• Grupo de pares
• Adolescencia y trabajo
• Los adolescentes y el trabajo
• Una sociedad dual
• La movilidad social
• Los nuevos pobres
• La desocupación y los jóvenes
• Escuela y trabajo

Bibliografía


Adolescencia y Salud – Rosana M. Valli, Daniel O. Bustos – Ed. Santillana Polimodal
Adolescencia y Salud – Raúl Gagliardi, Rolando Martiñá, Daniel Míguez – Ed. tinta fresca
Adolescencia y Salud – María Mercedes Recalde – Ediciones Aula Taller
Tendiendo Puentes…Aportes para “construir” la educación en la sexualidad y la afectividad – Marcelo A. Fernández Baylé – Escuela Salesiana Patagónica
Biología. Polimodal. El organismo humano: salud y enfermedad – Hilda Suárez; Débora Frid; Ana María Espinoza (coordinadora) – Ed. Longseller
Los escenarios de la salud. Hacia la construcción de una actitud – Juan Peralta Enfoques en Educación
“Biología 1: Editorial Estrada, 2001. Bocalandro N. y otros; coordinación Laura Fumagalli
Biología 1:Bocalandro N. y otros; coordinación Laura Fumagalli. Ed.Estrada
Biología 1 – Ed. Puerto de Palos
Educación para la Salud – Francisco Cuniglio; María Gabriela Barderi y otros – Ed. Santillana Polimodal.
El ecosistema y la preservación del ambiente – Silvia Muzzante; Ana Marái Espinoza – Ed. Longseller
Ambiente y Sociedad – Antonio Escarré – Equipo Oikos – Ed. Santillana Polimodal
Ecología Urbana y Rural – David Bilenca; Graciela K. De Kechichian – Ed. Santillana Polimodal.
Ciencia Ambiental y Desarrollo sostenible – Ernesto C. Enkerlin; Jerónimo Cano y otros – Thomson Editores
La Argentina Ambiental – Naturaleza y Sociedad – Diana Durán – Lugar Editorial.
Curso de Formación de Profesores de Ciencias – Unidad 4: El cuerpo humano y la salud – Módulos 3 y 4- Ministerio de Educación y Cultura de España, Argentina; Cuba; Venezuela
Legislación Nacional y Pcial.


Biología

Eje Nº 1: Del Medio Ambiente a la Célula y de ésta al Medio Ambiente. Funciones Nutrición y Relación

Contenidos Conceptuales

* La célula como unidad estructural. Definición de la célula. Teoría celular. Forma y tamaño. Membrana plasmática. Citoplasma. Organoides. Núcleo. Comparación entre la célula animal y vegetal. Componentes inorgánicos y orgánicos del protoplasma.
* La célula como unidad funcional: Membrana y vida celular (transporte pasivo y activo). Nutrición celular. Síntesis de proteínas. Respiración celular aeróbica y anaeróbica. La excreción celular.
* La célula como unidad de origen: Propagación asexual (mitosis) y sexual (meiosis). Células haploides y diploides..

* Consumidores. Incorporación y transformación de materia. Órganos y funciones del sistema digestivo. Proceso digestivo.

* Sistema circulatorio: Órganos y funciones. Líquidos circulantes: su función. Grupos sanguíneos.

* Liberación de energía: Las estructuras respiratorias y sus adaptaciones. Respiración externa. e interna. Utilización de la energía. Metabolismo. Calor animal.

* Excreto-secreción en el hombre: Composición normal de la orina. Función reguladora del riñón.

* Regulación y homeostasis. Sistema neuroendocrino. Defensas no específicas y específicas. Antígenos y anticuerpos. Vacunas y sueros.

Eje Nº 2: El organismo humano se reproduce

Contenidos Conceptuales

* Reproducción humana: sistema reproductor masculino y femenino. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Gametogénesis. Ciclo menstrual. Concepción y planificación reproductiva. Esterilidad. Fecundación asistida. Fecundación: condiciones para que se produzca. Desarrollo embrionario. Embarazo. Parto.



Eje Nº 3: Hacia una sociedad saludable

Contenidos Conceptuales

* La salud individual y colectiva.
* Alteraciones celulares humanas. Virus: su estructura, modo de vida y multiplicación. El interferón. Acción agresiva de los virus. Cáncer. Alteraciones cromosómicas y sus consecuencias: rehabilitación y reinserción de los discapacitados. Enfermedades de transmisión hereditaria. Acción de las drogas sobre la herencia.
* Importancia de la calidad y cantidad de los alimentos en una dieta (alimentos, vitaminas, agua y sales). Bulimia. Anorexia. Estado nutricional: condicionantes económicos y culturales.
* Acción del tabaco, sobre la salud del fumador y de quienes forman su entorno. El hábito de fumar durante el embarazo.
* Enfermedades del sistema inmunológico: inmunodeficiencias, enfermedades autoinmunes. Respuesta a injertos y transplantes.
* La salud sexual. Enfermedades de transmisión sexual. SIDA.
* Enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan a la salud de nuestros alumnos y de la población: agua potable y enfermedades de transmisión hídrica.

Bibliografía
• Algunos autores:



- Adúriz-Bravo Agustín, Barderi María Gabriela y otros. Biología. Anatomía y fisiología humanas. Genética. Evolución – Ed. Santillana Perspectivas
- Barderi, Cuniglio, Fernández y otros. Biología - Citología - Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad - Ed. Santillana Polimodal
- Bocalandro Noemí, Frid Débora, Socolovsky Laura. Biología I. Biología Humana y Salud - Ed. Estrada Polimodal
- D. Aljanati – E. Wolovelsky – C. Tambussi. Los Códigos de la Vida- Biología III – Ed. Colihue
- Dutey - Nocetti, Biología III, De. Huemul
- Lacreu y otros, Ciencias Biológicas 3 - Ed. Santillana
- Revel Chion y Meinardi, Ciencias Biológicas 2do. año, Ed. Aique
- Barderi y otros, Ciencias Naturales y Tecnología 3. Ed. Santillana
- Vattuone, Biología, Funcionamiento, Coordinación y Continuidad de los seres vivos. Ed. El Ateneo
• Publicaciones periodísticas, enciclopedias y todo material que pueda aportar el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada